Guía sobre Protección de Personas LGTBTIQ+ en la Acción Humanitaria en Venezuela

En Venezuela, desde el inicio de la Emergencia Humanitaria Compleja las personas LGBTIQ+ han sido impactadas de forma diferenciada socavando aún más el ejercicio de sus derechos y su calidad de vida, situación que se profundizó con la pandemia COVID 19. Además, el reconocimiento de los derechos humanos a personas con diversas orientaciones sexuales, identidades de género y diversas características sexuales es un hecho relativamente reciente, por ende, los instrumentos legales de protección son aún escasos. En consecuencia, la existencia de recursos para la protección de personas LGBTIQ+ es limitada. La falta de instrumentos de protección limita aún más las acciones a desarrollar en contextos humanitarios en los que la discriminación y la desigualdad de género preexistente se exacerba con la emergencia.

Esta guía busca contribuir en el fomento de la protección, atención, inclusión y participación de personas LGBTIQ+ en la acción humanitaria en Venezuela y constituirse como un recurso disponible en idioma español. Aunque se refiere al contexto humanitario en Venezuela, algunos elementos pueden servir de referencia a otros países en la región suramericana. 

Así mismo, busca orientar a actores humanitarios, a servidores públicos, agencias y fondos de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y locales que llevan a cabo acciones dirigidas a brindar atención diferenciada, digna y sin discriminación a personas LGBTIQ+ y trabajan activamente para fomentar la inclusión y la no discriminación.

Se incluye entre los documentos el siguiente enlace a la Caja de Herramientas que contiene recursos útiles para la implementación de proyectos que se dirigen a personas LGBTIQ+, y el enlace a la Lista de Verificación para orientar al personal humanitario sobre aspectos requeridos en igualdad de género y protección.